Una nueva planta de bioetanol en Hugoton (Kansas) (EEUU) se pondrá en marcha a finales del año 2014

03/05/14. Stolz ha sido la empresa encargada del diseño, la construcción y el montaje del sistema de transporte neumático y dosificación de rastrojo de maíz a pretratamiento y a caldera en la nueva planta de bioetanol celulósico que Abengoa Bioenergy Biomass of Kansas (ABBK), está construyendo en Hugoton-Kansas (Estados Unidos).

En esta instalación se utilizará la tecnología de hidrólisis enzimática desarrollada por Abengoa. La materia prima utilizada para obtener el bioetanol será principalmente rastrojo de maíz, aunque también se podría utilizar paja de trigo, desechos de madera y en general desechos agrícolas. Se espera transformar unas 300.000 tn anuales de residuos agrícolas en aproximadamente 100 Ml de de etanol de biomasa al año.

Stolz ha realizado el diseño y construcción de dos líneas de transporte neumático desde la zona de biomasa hasta la biorefinería y otra línea de transporte neumático para la zona de caldera, también se ha encargado de los sistemas de dosificación de biomasa a biorefinería y caldera y de la instalación de un sistema centralizado de captación de polvo para distintas áreas y un sistema de limpieza por vacío.

La planta también producirá a partir de la biomasa unos 18 Mw de electricidad, con lo que abastecerá sus necesidades energéticas y la demanda para la producción de etanol.

La tecnología W2B (Waste to Biofuel) utilizada en este tipo de plantas permite gestionar de manera simultánea y eficiente los residuos sólidos para la obtención de biocombustible de segunda generación y la producción de energía. Este sistema ya se ha utilizado en la planta piloto que Abengoa tiene en York (Nebraska, EEUU) y en su planta de demostración en Babilafuente (Salamanca, España), en cuya construcción también participó Stolz.

La zona de caldera ya está en funcionamiento y está previsto que para finales del año 2014 la instalación de Hugoton empiece a funcionar a pleno rendimiento.