La planta de bioetanol de Babilafuente a pleno rendimiento desde septiembre de 2009

La planta de bioetanol cuya construcción comenzó Biocarburantes de Castilla y León S.A., formada al 50% por Abengoa Bioenergía y Ebro Puleva, se encuentra operativa de forma íntegra desde el mes de septiembre de 2009 tras darse por finalizado el montaje de una última fase, cuya producción de bioetanol se realiza a partir de la utilización como materia prima de paja de cebada o trigo. Ha sido también en este mes de septiembre cuando Abengoa ha comprado el otro 50% de acciones pertenecientes a Ebro Puleva quedándose con la propiedad íntegra de la planta.

En el año 2003 se inició la construcción de esta nueva planta de bioetanol en Babilafuente (Salamanca). La obtención de este biocombustible se realiza a partir de cebada o trigo y va destinado a su mezcla directa con gasolina.

Stolz participó en esta primera obra con la instalación de la zona de recepción de cereales preparada para camiones y vagones. También llevó a cabo la construcción de un área de almacenamiento con seis silos de 65.000 t. y dos silos de diario de 523 metros cúbicos cada uno, el edificio de pre-limpia, limpia y molienda de cereales. La capacidad de recepción, limpia y llenado de silos es de 300 t/h, siendo la capacidad nominal de molienda de 81 t/h, utilizando tres molinos de martillos de 450 Kw cada uno y un cuarto molino en stand-by.

Por otro lado, Stolz se encargó de la construcción del edificio de peletización de DDGS, el transporte neumático de harinas a la salida del secadero y el llenado de la nave de almacenamiento de harinas y expedición de pellets de DDGS a vagón. La capacidad nominal de peletización es de 33 t/h, utilizando dos prensas granuladoras de 355 Kw cada una en base a dos prensas en funcionamiento y una en stand-by.

Esta planta comienza a funcionar en el año 2006 con una producción anual de bioetanol de 200 millones de litros, una capacidad de producción de DDGS de 656 t/día y una producción de energía eléctrica para autoabastecerse y exportar a la red de unos 150.000 megavatios hora/año.

Años más tarde, y anexa a esta planta, Abengoa Bioenergía construye otra planta de producción de bioetanol a partir de paja de cebada o trigo. Para este proyecto Stolz se encargó de la instalación de cintas de alimentación de balas de paja, cintas pesadoras de balas de paja, cortacuerdas automático, molino de balas de paja, molino de afinado, sistema de transporte neumático, silo pulmón de paja molida y transportador humificador de alimentación a proceso.

La construcción de esta planta se terminó en diciembre de 2008 con una capacidad de producción de bioetanol de cinco millones de litros anuales, se trata de una experiencia pionera a nivel mundial que permite valorizar determinados residuos agrícolas y forestales.

La unión de estas dos construcciones convierte este proyecto en la primera planta a nivel mundial en producir parte del bioetanol a partir de paja (Biocombustible de segunda generación).