Stolz ultima la construcción de una de las mayores plantas de bioetanol de Europa

Stolz está finalizando las obras de construcción de la última fase que culminará una de las mayores plantas de producción de bioetanol en Europa.  Se trata del levantamiento de la zona portuaria de esta nueva planta, propiedad de Abengoa Bioenergy Netherlands, en la ciudad de Rotterdam.

Hasta el momento, Stolz se ha encargado de la concepción, el diseño y el suministro “llave en mano” de las principales instalaciones de este nuevo y ambicioso proyecto de Abengoa. En la primera fase de construcción se llevó a cabo la instalación de la unidad de recepción con una capacidad de 600 t/h por barco, camión o vagón, la zona de limpieza, el área  de almacenamiento con ocho silos de 76.824 m3 totales y la zona de molienda de grano. En esa misma fase, se realizó la construcción de la unidad de peletización  que cuenta con un llenado de nave de 60 t/h y la expedición DDGS a camiones, vagones o barcos de 400 t/h.

En la última fase de la obra se está llevando a cabo el levantamiento de la zona portuaria con la instalación de una tolva ecológica de recepción de grano (600 t/h), una cinta de enlace de transporte de cereales (600 t/h) y su estructura soporte, una báscula de circuito de recepción y expedición de grano, un toma muestras con carrusel, una cinta de enlace de transporte de DDGS (400 t/h) y un puesto de carga a barcos con dos brazos móviles.

Esta nueva instalación cuenta con una capacidad de producción de hasta 480 millones de litros de bioetanol, utilizando como materia prima maíz o trigo, y genera más de 300.000 toneladas de DDGS, compuesto alimenticio rico en proteínas para el ganado vacuno. Según Abengoa, la producción de CO2 derivada de la fermentación de azúcares  se comercializará en su totalidad para su uso en la industria de los invernaderos ubicados en el puerto.

La planta cuenta también con una central de cogeneración para producir la energía necesaria en el proceso bioquímico, y los excedentes de generación eléctrica  se venderán en la red nacional holandesa.